Grupo de trabajo Sustainable Smart Cities

Gran Via de les Corts Catalanes, 774. 3ª planta. 08013 Barcelona

Este evento ha expirado

El próximo miércoles 27 de septiembre (de 10 a 12h), los clústeres CICAT, Smartech Cluster, SOLARTYS y el Grupo de electrónica de Secartys organizan en colaboración el Grupo de Trabajo Sustainable Smart Cities; un grupo de trabajo de nueva creación.

La reunión será presencialmente en Barcelona en la sede de Secartys.


¿Quieres participar en el Grupo de Trabajo de Sustainable Smart Cities? 

Inscríbete a la primera sesión para conocer de primera mano los objetivos del grupo. La asistencia a esta primera reunión no obliga a formar parte del mismo.
Los grupos de trabajo están integrados por empresas con intereses comunes en temáticas particulares, con el objetivo de identificar potenciales colaboraciones y soluciones innovadoras. La posibilidad de formar parte de este grupo de trabajo está abierta a todos los socios del ecosistema Secartys con posibilidad de aportar su disponibilidad y conocimientos.


¿Qué es  una Sustainable Smart City o Ciudad Sostenible e Inteligente?

Es un enfoque innovador para el diseño y desarrollo de áreas urbanas que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes al tiempo que minimiza el impacto ambiental y promueve la eficiencia en el uso de recursos. Estas ciudades combinan el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con prácticas sostenibles en diferentes ámbitos, como la energía, la movilidad urbana, la gestión de residuos, la planificación urbana y la participación ciudadana.

Las Sustainable Smart Cities utilizan una infraestructura digital avanzada para medir indicadores tales como el consumo de energía, la calidad del aire, el tráfico y la gestión de recursos. Estos datos se utilizan para tomar decisiones informadas desde las administraciones públicas y optimizar la eficiencia en el uso de recursos, así como para mejorar los servicios urbanos y la calidad de vida de los residentes.

Además, estas ciudades fomentan la participación ciudadana y la colaboración entre diferentes actores, como gobiernos locales, empresas, instituciones académicas y ciudadanos, para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos urbanos y promover la sostenibilidad.

En resumen, una Sustainable Smart City es aquella que utiliza tecnologías inteligentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reducir el impacto ambiental y promover la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones urbanas sostenibles. Estas ciudades se centran en la eficiencia en el uso de recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la creación de comunidades vibrantes y conectadas.


Objetivos  del grupo de trabajo:

  • Generar y coordinar actuaciones para dar visibilidad a los miembros del grupo y a sus soluciones.
  • Facilitar la participación de los miembros en licitaciones y procesos de compra pública innovadora.
  • Generar sinergias entre socios y proyectos de I+D+i colaborativos en el sector.


Temas que se tratarán en esta reunión:

  • Licitaciones y Compra pública innovadora; Plataforma Secartys Innova; Formación.
  • Reedición del Manual de Iluminación Exterior Conectada y propuesta de actuaciones similares en otros ámbitos.
  • Uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la eficiencia de la gestión de la ciudad: Divulgación de soluciones y casos de éxito.

Nota: Participación exclusiva para socios de Smartech Cluster, CICAT, SOLARTYS, AEPIBAL y el grupo de electrónica de Secartys.


Este evento ha expirado

Día y hora


Añadir al calendario 2023-09-2710:00 2023-09-2712:00 Europe/Madrid Grupo de trabajo Sustainable Smart Cities Gran Via de les Corts Catalanes, 774. 3ª planta. 08013 Barcelona

Lugar

Gran Via de les Corts Catalanes, 774. 3ª planta. 08013 Barcelona

Etiquetas

Modificar cookies